LEGIONELLA MADRID
La Legionella es una bacteria que vive habitualmente de forma natural en las aguas superficiales y que, en determinadas ocasiones, puede colonizar y multiplicarse en la red de distribución de agua y sistemas de enfriamiento de grandes dimensiones. La Legionella se multiplica a temperaturas entre 20 y 45 grados centígrados.
La infección por Legionella puede presentarse como neumonía atípica o como una enfermedad febril sin focalización pulmonar denominada Fiebre de Pontiac.
La Legionella para sobrevivir necesita:
- Temperatura del agua entre 20 ºC y 45 ºC.
- Agua estancada o escasamente renovada.
- Concentración elevada de microorganismos, en particular algas, amebas, limo y otras bacterias.
- Presencia de biopelículas, escamas, sedimentos, fangos, óxidos y materia orgánica.
- Materiales de fontanería degradados, como juntas de goma, capaces de aportar nutrientes que estimulan la proliferación bacteriana.
La única forma posible de contraer la enfermedad es por vía respiratoria, por inhalación de pequeñas gotas de agua que permiten que la bacteria llegue a los pulmones, produciendo un cuadro de neumonía. No se contagia por beber agua contaminada o alimentos. En ningún caso se puede enfermar al comer o beber.
No se contagia de persona a persona y tampoco pueden transmitirla los animales.
Las personas más propensas a enfermar son aquellas con problemas respiratorios, fumadores, ancianos y personas con las defensas reducidas.
El Real Decreto 865/2003, de 4 de julio de 2003 (BOE nº 171 del 18 de julio), tiene como objeto la prevención y control de la Legionella y el control de la legionelosis en las instalaciones en las que la Legionella es capaz de proliferar y diseminarse.
Su ámbito de aplicación abarca las instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y se encuentren ubicadas en el interior o en el exterior de edificios de uso colectivo, instalaciones industriales o medios de transporte que puedan ser susceptibles de convertirse en focos para la propagación de la enfermedad, durante su funcionamiento, pruebas de servicio o mantenimiento. Se excluyen las instalaciones ubicadas en edificios dedicados al uso exclusivo en vivienda, excepto aquellas que afecten al ambiente exterior.
1. Instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella:
- Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
- Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno.
- Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire (spas, jacuzzis, piscinas, vasos o bañeras terapéuticas, bañeras de hidromasaje, tratamientos con chorros a presión,…)
- Centrales humidificadoras industriales.
2. Instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella:
- Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano (tuberías, depósitos, aljibes), sistemas o depósitos móviles y agua caliente sanitaria sin circuito de retorno.
- Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua, no incluidos en el grupo 1.
- Humectadores
- Fuentes ornamentales.
- Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano.
- Sistemas de agua contra incendios.
- Elementos de refrigeración por aerosolización, al aire libre.
- Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles.
3. Instalaciones de riesgo en terapia respiratoria:
- Equipos de terapia respiratoria.
- Respiradores.
- Nebulizadores.
- Otros equipos médicos en contacto con las vías respiratorias.
Nuestro Departamento Técnico cuenta con profesionales altamente cualificados, todos ellos en posesión de los certificados de formación del Curso para el personal que realiza operaciones de matenimiento higiénico-Sanitario en instalaciones con riesgo de legionelosis, homologado por el Ministerio de Sanidad.
Nuestros ámbitos de actuación son: Centros sanitarios (hospitales, clínicas, centros de salud…), Centros socio-sanitarios residenciales, Hoteles, SPA y establecimientos hosteleros en general, Centros Deportivos, Edificios públicos, Comunidades de vecinos…
Elaboramos un libro de registro de operaciones de mantenimiento personalizado para las instalaciones de riesgo de cada cliente, en el que se recoge la siguiente documentación:
- Tipos de Instalaciones
- Planos croquis-circuitos.
- Programa de actuación.
- Medidas previas R.D. 865/2003.
- Certificados de formación de nuestros técnicos en materia de mantenimiento higiénico sanitario en instalaciones de riesgo frente a legionella.
- Partes de trabajo, certificados de tratamiento y protocolos.
- Certificados de laboratorio y analíticas de agua.
- Fichas técnicas y hojas de seguridad de productos.
ANÁLISIS DE AGUAS EN LABORATORIO PARA TRATAMIENTOS, PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA LEGIONELLA EN MADRID
Nuestro laboratorio está dotado con las técnicas y los aparatos de medición más avanzados y con personal altamente cualificado. Esto permite que las muestras de agua comiencen a analizarse poco tiempo después de que hayan sido tomadas, y que los análisis se lleven a cabo con calidad, rapidez y fiabilidad, permitiendo una rápida creación de tratamientos, prevención y control de la Legionella en Madrid.
El Laboratorio está acreditado por ENAC según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 para la realización de determinaciones analíticas en el sector medioambiental. Este reconocimiento confirma la competencia técnica del laboratorio y garantiza la fiabilidad de los resultados analíticos. Certificado de acreditación nº 715/LE387. Alcance de la acreditación nº 715/LE387.
Alfa y Omega Control Medioambiental, S.L.
C/ Juan Ramón Jimenez, 12 CP28922 Alcorcón (Madrid)
Teléfono: (91) 831 04 50 www.alfaomegacm.com clientes@alfaomegacm.com
Información Adicional